Eric Gill, escultor, grabador y tallador inglés de enorme talento y energía creativa, tal vez mejor conocido por el nombre de uno de sus diseños tipográficos —Gill Sans— nos legó otros diseños de considerable calidad e importancia. Gill Sans, comisionada como la letra de rotulación del subterráneo de Londres, corresponde a una de sus concesiones a la demanda de tipos nuevos, adaptados a la ciudad capitalista, la cual él detestaba profundamente. Eric Gill fue un implacable crítico de lo que él entendía como el efecto destructor de ese régimen del lucro sobre el ser humano, y sobre las comunidades en que habita.

En esta ocasión nos limitaremos a compartir con nuestros lectores opiniones más gentiles sobre la producción de Gill como artista y como diseñador tipográfico, y no como crítico social.

Además de Gill Sans, Eric Gill nos regaló dos de los diseños mejor pensados para la tipografía de textos largos, cada uno con una personalidad y un color diferente: Joanna y Perpetua. Joanna, nombre que derivó del de su hija Joan, contenía inicialmente una sóla cara, a la cual, un año más tarde, se le añadió Joanna Itálica. Fue la letra propia de la imprenta fundada por él y su yerno (esposo de Joan), y con la que él imprimió sus tesis sobre tipografía: An Essay on Typography.

Si Perpetua parece haber sido grabada con un buríl, Joanna parece haber sido tallada en piedra con un cincel. Joanna es más pesada que Perpetua, sus trazos son más uniformes, y sus serifs son más cuadrados. Las mayúsculas de Joanna son decididamente más bajas en relación a los ascendentes. Su mancha es de color regular sobre la página, la hace muy apta para la composición de libros. Ambas, Perpetua Itálica y Joanna Itálica, son realmente romanas inclinadas, pero la segunda es más condensada y con más razgos caligráficos que la primera.

Eric Gill comenzó a diseñar tipos en 1925. Para esa fecha dibujó varias caras tipográficas que más tarde convertiría en fuentes. En colaboración con Robert Gibbins completó en 1929 el diseño de Golden Cockerel, para la imprenta del mismo nombre. Monotype Corporation, también en 1929, presentó al mercado la Gill Sans, y ese mismo año apareció el primer libro impreso usando la fuente Perpetua. Completó los dibujos para Joanna en abril de 1930, durante un período de intensa y fructífera colaboración con Stanley Morrison (cuyos escritos sobre tipografía visitaremos con
frecuencia en este blog). Como se sabe, un año más tarde, completó la versión itálica de Joanna.

Gill Sans, Joanna y Perpetua no son sus únicas creaciones tipográficas, pero sí son las más originales, en las que aplica concienzudamente sus teorías sobre diseño tipográfico, y sus razonamientos muy sensatos sobre legibilidad y composición de página.

Otros diseños, derivados de las caras tradicionales renacentistas, son testigos de la absoluta maestría de Eric Gill en la talla de letras en piedras. Éstos incluyen la Golden Cockerel, originalmente de 1929, y rediseñada recientemente por la International Typeface Corporation (ITC); y la Aries, de 1932, y rediseñada por Dave Farey en 1995 para FontHouse.

El Diseño de Eric Gill: Lo Sagrado y lo Profano

Eric Gill fue un católico más que devoto toda su vida. Su discurso estético fue una combinación de la más sublime espiritualidad, firme en su fe romana, con vetas del anarquismo artesanal, del utopismo cristiano, crítico de la llamada ética del protestantismo capitalista. Su producción artística, por otro lado, refleja una improbable combinación de su devoción al dogma católico y un erotismo pagano, en el que la voluptuosidad y la sensualidad subordinan la estilización geométrica y formal. El erotismo de Gill, franco y explícito, no obstante proyecta la inocencia primordial de las culturas más primitivas.
En su trabajo tipográfico, Gill delata su profundo apego espiritual a las letras romanas, y a la forma tipográfica, como una dimensión paralela a su devoción religiosa.

 
Eric Gill: Apuntes biográficos

 

Estudió en la escuela de arte de Chichester, en el Theological College, y a los 17 años se empleó como aprendiz de W. H. Caroë, arquitecto de la Comisión Eclesiástica en Westminster. Asistió a clases de caligrafía y talla de piedra impartidas por Edward Johnston en la Escuela Central de Artes y Oficios, y en un corto tiempo adquirió fama en su país como uno de los más talentosos e innovadores artistas. La influencia de Johnston es notable en la pureza y severidad de su trabajo. Sus formas se deshacen de todo detalle innecesario, en favor de una estética más austera y con tendencias a la abstracción.

Vivió en Ditchling, Sussex, entre 1907 y 1924, y en su entorno se agregó una comunidad de artistas, a la cual él le impartió su fuerte devoción católica, hasta que para 1921 ya se había formado una orden religiosa de monjes artistas, el Gremio de San José y Santo Domingo (que aún existe). En 1924 se mudó a Capel-y-ffin, cerca de Hay-on-Wye, donde llegó a producir, durante los años siguientes, muchos de su mejores y más originales grabados.

Talló y grabó letras en piedra, en metales y en madera, para los títulos de las portadillas de los libros, y ganó fama en todo su país por sus trabajos para la BBC y para la Catedral de Westminster. Comenzó a diseñar tipos para imprenta solamente después de una insistente labor persuasiva de su amigo Stanley Morrison, quien trabajaba para la Monotype Corporation.

Su primer diseño comercial, que se convertiría en Perpetua, le causó serias dificultades técnicas. Morrison entonces integró al cortador de tipos Charles Malin al proyecto, quien finalmente logró conducirlo a su etapa final en 1929.

Eric Gill fue un artista muy racional, de ideas y opiniones muy controversiales. Fundió en su vida personal y en su trabajo la más ardiente devoción católica con un no menos ardiente erotismo, y una radical crítica anti industrial y anti capitalista.

Falleció el 17 de noviembre de 1940.

Los trabajos de Eric Gill reflejaban una inocencia primitiva que caminaba delicadamente entre lo profano y lo sagrado. Sus piezas esculturales exhiben la poderosa sencillez del paleolítico que se traduce con gran belleza a sus grabados y  su diseño tipográfico.